martes, 17 de enero de 2012

MANIPULACION DE OBJETOS

MENU ORGANIZAR
Proporciona acceso a una serie de opciones que comúnmente van aestar relacionadas con una disciplina personalizada de trabajo contemplando lacombinación de dos o más opciones requeridas para manipular los objetos.



ROTAR OBJETOS
Para rotar objetos, lo que debes hacer es seleccionar el objeto que deseas girar e ir al menú Organizar, allí seleccionas la opción Transformaciones y se abre un submenú, donde seleccionas Rotación.

Se abre una ventana acoplable como la que se observa a continuación:
Allí seleccionas los grados de rotación que deseas para tu objeto.
Luego marcas el punto de anclaje, punto en el cual el objeto va a quedar fijo y a partir de allí va a girar como si fuera con un compás. Observa en el cuadro donde se selecciona el punto de anclaje, que en el centro hay un círculo con un punto verde. Ese punto corresponde al centro del objeto. Si rotas la figura con ese punto seleccionado, lo que sucede es que el objeto gira sobre sí mismo la cantidad de grados que hayas seleccionado.
Veamos un ejemplo de cómo cambia la rotación de un mismo objeto, si cambiamos el punto de ancla.
Comenzamos la explicación realizando un cuadrado como el de la figura de la derecha. Lo seleccionamos, vamos al menú Organizar / Transformaciones / Rotar.
Se abre la ventana acoplable con las opciones de rotación, como la que vemos a continuación.

Seleccionaremos allí 20 grados de ángulo de rotación y como punto de anclaje, el punto inferior izquierdo.
En mi caso, presioné el botón Duplicar y luego le cambié el color al objeto duplicado, para que tú notes el cambio y cómo rotó el objeto duplicado (cuadrado rojo) con respecto al original (cuadrado amarillo). Observa lo explicado en la próxima imagen.
Partiendo del mismo objeto original (cuadrado amarillo), vamos a ver como cambia la rotación del objeto duplicado (cuadrado rojo), si cambiamos el punto de anclaje.
Las opciones seleccionadas para este caso son: ángulo 20º (el mismo que en el caso anterior); el punto de anclaje es el centro de la figura original.
Observa como se ve la ventana acoplable con estos cambios en la imagen de la derecha.
Como en el caso anterior, presioné el botón Duplicar y obtuve otro objeto duplicado que rotó 20 grados con respecto al original, pero en este caso el cuadrado giró sobre sí mismo, porque el punto de anclaje seleccionado fue el centro.
En la imagen siguiente puedes ver el resultado de estos cambios.


 

REFLEJAR OBJETOS

Puedes reflejar objetos de su posición original, tanto horizontalmente, como verticalmente y a su vez modificar el tamaño de los mismos.
Para reflejar objetos, lo que debes hacer es seleccionar el objeto que deseas reflejar e ir al menú Organizar, allí seleccionas la opción Transformaciones y se abre un submenú, donde seleccionas Escala.
Se abre una ventana acoplable Transformaciones, como la que se observa a la derecha.
Debes seleccionar cómo quieres reflejar tu objeto, si horizontalmente o verticalmente. Para ello haces clic en el botón Reflejo Horizontal o Reflejo Vertical.
Luego debes decidir si tu objeto mantendrá su tamaño original cuando lo reflejes o si por el contrario deseas que tu objeto cambie a un tamaño mayor o menor al momento de reflejarlo.
Ten en cuenta que a la vez que reflejas un objeto, también lo puedes escalar (agrandarlo o achicarlo). Eso lo haces seleccionando el porcentaje de escala mayor o menor a 100%. Si dejas la Escala Horizontal y la Escala Vertical en 100%, entonces el objeto mantendrá su tamaño.
El siguiente paso es seleccionar el Punto de anclaje, a partir del cual aparecerá reflejado el objeto seleccionado o su duplicado.
Finalmente haz clic en el botón Duplicar si deseas que el objeto original se mantenga en su lugar y aparezca otro objeto con los cambios seleccionados; o Aplicar si deseas que los cambios se apliquen sobre el objeto original.
Veamos un ejemplo de cómo podemos reflejar un objeto.
Comenzamos la explicación realizando un cuadrado como el de la figura de la derecha. Para obsevar mejor los cambios que sufre el objeto al reflejarlo, lo vamos a rellenar con un degradado lineal de dos colores. Luego vamos al menú Organizar / Transformaciones / Escala. Se abre la ventana acoplable con las opciones para escalar y reflejar, como la que vemos a continuación.

En la ventana acoplable Transformaciones, selecciona Reflejo Horizontal y como Punto de Anclaje, selecciona el punto medio de la derecha.
En mi caso, presioné el botón Duplicar para que tú notes el cambio y cómo se reflejó el objeto duplicado con respecto al original. Observa lo explicado en la próxima imagen.
El objeto duplicado se reflejó (observa que los colores están reflejados). Sin el relleno degradado, no se notaría el reflejo aplicado.

POSISION DE LOS OBJETOS

Puedes posicionar objetos a partir de un objeto original y duplicado puedes lograr que el nuevo objeto quede en un lugar en relación al original, por ejemplo al lado exactamente.
Para posicionar objetos, lo que debes hacer es seleccionar un objeto e ir al menú Organizar, allí seleccionas la opción Transformaciones y se abre un submenú, donde seleccionas Posición.
Se abre una ventana acoplable Transformaciones, como la que se observa a la derecha.
Debes optar cómo quieres posicionar el nuevo objeto con relación al objeto seleccionado. Para ello debes hacer clic en un Punto de anclaje y al hacerlo, en el cuadro de Posición Horizontal y/o Posición Vertical se mostrará la posición relativa que has seleccionado.
Finalmente haz clic en el botón Duplicar si deseas que el objeto original se mantenga en su lugar y aparezca otro objeto con los cambios seleccionados; o Aplicar si deseas que los cambios se apliquen sobre el objeto original.
Por ejemplo, en la imagen anterior puedes observar que el punto de anclaje seleccionado fue el medio derecho. En el cuadro Posición Horizontal aparece 40,021 mm, que es el tamaño que tiene de ancho el objeto original; eso quiere decir que aparecerá a la derecha del objeto original, a partir de los 40,021 mm, otro objeto igual.
Para entender esto, observa la siguiente imagen:
El cuadro que tiene el número 1 es el original. El cuadro con el número 2 fue el duplicado, luego de seleccionar el punto de anclaje medio derecho.
Ahora bien, si luego de seleccionar el punto de anclaje, modificas el valor que aparece en el cuadro de Posición ya sea Horizontal o Vertical, lo que lograrás es que el objeto duplicado se superponga con el original o que se separe de éste.
En nuestro ejemplo modificaremos el valor Horizontal por 46 mm y al hacer clic en el botón Duplicar, observa como aparece el objeto Duplicado separado del original.
Veamos un ejemplo de cómo podemos posicionar un objeto.
Comenzamos la explicación realizando un cuadrado como el de la figura de la derecha. Para observa mejor los cambios que sufre el objeto al posicionarlo, lo vamos a rellenar con un degradado lineal de dos colores. Luego vamos al menú Organizar / Transformaciones / Posición. Se abre la ventana acoplable Transformaciones con las opciones para modificar la posición del objeto, como la que vemos a continuación.
En la ventana acoplable Transformaciones, selecciona el Punto de Anclaje, medio superior..
Presiona el botón Duplicar para que observes cómo se posiciona el objeto duplicado con respecto al original. Lo explicado se refleja claramente en la próxima imagen.
El objeto duplicado se posicionó sobre el objeto original, debido a que ese fue el punto de anclaje seleccionado.




INCLINAR OBJETOS

Puedes inclinar un objeto seleccionado o inclinar su duplicado.
Para inclinar objetos, lo que debes hacer es seleccionar un objeto e ir al menú Organizar, allí seleccionas la opción Transformaciones y se abre un submenú, donde seleccionas Inclinación.
Se abre una ventana acoplable Transformaciones, como la que se observa a la derecha.
Debes optar cómo quieres inclinar el objeto original o un nuevo objeto con relación al objeto seleccionado. Para ello debes modificar los valores en los cuadros de Posición Horizontal y/o Posición Vertical. Si lo deseas puedes utilizar un punto de anclaje, dicho punto será el que quedará fijo y el objeto se inclinará, dejando ese punto en su lugar.
Finalmente haz clic en el botón Duplicar si deseas que el objeto original se mantenga en su lugar y aparezca otro objeto con los cambios seleccionados; o Aplicar si deseas que los cambios se apliquen sobre el objeto original.
Por ejemplo, vamos a partir de un objeto original como el de la figura siguiente:
Para inclinar este objeto vamos a realizar los cambios que se observan en la imagen de la derecha. En Inclinación Horizontal escribe 25 grados o selecciónalos con las flechitas del cuadro.
Luego selecciona el botón Aplicar y observa la imagen siguiente. Este es el resultado que obtienes con las modificaciones realizadas.
Si lo que deseas es inclinar la figura vertical mente, lo que tienes que modificar es el cuadro de Inclinación Vertical, observa la imagen de la derecha. Modifica el cuadro Inclinación Horizontal poniendo 0 grados y en el cuadro de Inclinación Vertical 25 grados.
Observa en la siguiente imagen los cambios que quedarán reflejados en tu objeto al hacer clic en el botón Aplicar.

SOLDAR OBJETOS

Puedes obtener cualquier forma que desees soldando dos o varios objetos. Para ello debes seleccionar los objetos que quieres soldar. Luego haz clic en el menú Organizar, selecciona Dar Forma y allí tienes la opción Soldar.
 

Lo que obtienes al soldar varios objetos es una figura igual al contorno de todas ellas y con el color del objeto que está más atrás.
Por ejemplo: Partimos de dos objetos como los de la figura que se encuentra a la derecha, un cuadrado de color rojo que está atrás y un círculo celeste que está arriba.
Luego de seleccionar ambos, haz clic en el menú Organizar, luego selecciona Dar Forma y por último haz clic en Soldar.
Obtendrás un objeto formado por el contorno de ambas figuras y del color de la que estaba más atrás. Observa la imagen de la derecha.
Otra forma de Soldar objetos es a través de la Ventana Acoplable Dar Forma. La encuentras en el menú Organizar, Dar Forma, y allí selecciona Dar Forma.
Se abre una ventana acoplable como la que observas a la derecha. En la lista des plegable de Dar Forma, además de Soldar, existen otras opciones.
En la muestra se observa cuál va a ser el resultado luego de hacer clic en el botón Soldar.
Los cuadros de verificación Objeto(s) origen y Objeto(s) destino, sirven para permitir que además de obtener un objeto soldado, queden en la hoja los objetos originales con los cuales se creó el objeto soldado.
General mente lo que deseamos es obtener el objeto soldado, así que no se seleccionan ninguno de los dos cuadros de verificación.
Por último haces clic en el botón Soldar y obtienes tu forma soldada.

INTERSECTAR OBJETOS

La intersección de dos objetos es la forma definida por la superficie común a ambos objetos.
Puedes obtener cualquier forma que surja de la intersección de dos objetos. Para ello debes seleccionar los objetos que quieres intersectar.
Luego haz clic en el menú Organizar, selecciona Dar Forma y allí tienes la opción Intersección.
Lo que obtienes al intersectar dos objetos es una figura igual a la intersección de ellos y con el color del objeto que está más atrás.
Por ejemplo: Partimos de dos objetos como los de la figura que se encuentra a la derecha, un cuadrado de color rojo que está atrás y un círculo celeste que está arriba.
Luego de seleccionar ambos, haz clic en el menú Organizar, luego selecciona Dar Forma y por último haz clic en Intersección.
Obtendrás un objeto idéntico a la intersección de ambos objetos y del color del objeto que está atrás. Observa la imagen de la derecha.
Otra forma de Intersectar objetos es a través de la Ventana Acoplable Dar Forma. La encuentras en el menú Organizar, Dar Forma, y allí selecciona Dar Forma.
Se abre una ventana acoplable como la que observas a la derecha.
En la lista des plegable de Dar Forma, además de Intersección, existen otras opciones.
En la muestra se observa cuál va a ser el resultado luego de hacer clic en el botón Intersección.
Los cuadros de verificación Objeto(s) origen y Objeto(s) destino, sirven para permitir que además de obtener un objeto intersectado, queden en la hoja los objetos originales con los cuales se creó el objeto intersectado.
Por último haces clic en el botón Intersección y debes seleccionar uno de los dos objetos que tienes seleccionados, para que la intersección quede del color de dicho objeto. En el ejemplo que hemos tratado, si haces clic en el cuadrado, el objeto intersectado será de color rojo; en cambio si haces clic en el círculo, el objeto intersectado será de color celeste.

RECORTAR OBJETOS

Puedes obtener cualquier forma que surja recortando dos objetos. Para ello debes seleccionar los objetos que quieres recortar. Luego haz clic en el menú Organizar, selecciona Dar Forma y allí tienes la opción Recortar.

Por ejemplo: Partimos de dos objetos como los de la figura que se encuentra a la derecha, dos círculos superpuestos.
Luego de seleccionar ambos, haz clic en el menú Organizar, luego selecciona Dar Forma y por último haz clic en Recortar.
Obtendrás un objeto recortado. Observa la imagen de la derecha.
En la siguiente imagen, hemos separado ambos objetos para que aprecies el recorte.
Otra forma de Recortar objetos es a través de la Ventana Acoplable Dar Forma. La encuentras en el menú Organizar, Dar Forma, y allí selecciona Dar Forma. Se abre una ventana acoplable como la que observas a la derecha. En la lista des plegable de Dar Forma, además de Recortar, existen otras opciones.
En la muestra se observa cuál va a ser el resultado luego de hacer clic en el botón Recortar.
Los cuadros de verificación Objeto(s) origen y Objeto(s) destino, sirven para permitir que además de obtener un objeto recortado, queden en la hoja los objetos originales con los cuales se creó el objeto recortado.
Por último haces clic en el botón Recortar y haces clic sobre la porción del objeto que deseas recortar.

REFLEXION:

Con la manipulación de objetos  se pueden crear nuevas formas y figuras ya que existen herramientas en corel que sirven para :
-RECORTAR
-INTERSECTAR 
-SOLDAR etcétera
Las cuales nos podrán apoyar a crear diseños mas profecionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario